jueves, 28 de mayo de 2015

Nos hacemos mayores

El otro día cuando entramos a la clase, descubrimos que en nuestra ventanita de las sorpresas había una carta.


Después de la asamblea la Seño nos la leyó y descubrimos que era una carta de Astrono, nuestro astrónomo particular, en la que nos decía que como veía que nos estábamos haciendo mayores nos había traído un regalo muy especial:

¡UN ESTUCHE PARA CADA UNO! 


En la carta nos explicaba que cada uno tendría sus pinturas, su lapicero, una goma y un sacapuntas. Estábamos todos muy emocionados.  A partir de ahora cada uno tendría que responsabilizarse de cuidar su material. Porque ya nos explicó Laura, que no era un juguete si no que nos iba a servir para organizarnos mejor.


Pasada la emoción, estuvimos viendo el estuche y todas las cosas que en él íbamos a guardar. Para elegirlo, la Seño los metió en una gran bolsa y cuando nos tocaba el turno metíamos en ella la mano y cogíamos uno. A todos nos encantó el que nos tocó.

Una vez que cada uno teníamos nuestro estuche en la mesa, con todas las cosas dentro, estuvimos hablando sobre los encargados de mesas, y llegamos a la conclusión de que los seguíamos necesitando: para mandar silencio, poner los rotuladores, que seguimos compartiendo, y revisar que nuestro equipo este bien. 

Os dejamos algunas fotos con los estuches para que veáis nuestra emoción.







lunes, 18 de mayo de 2015

Dibujos de la excursión al planetario y vídeos del universo

Después de nuestra estupenda excursión al planetario, estuvimos hablando sobre todo lo que habíamos visto y cada uno dijimos lo que más nos había gustado. Os dejamos los dibujos tan chulis que hicimos: 









Os dejamos también varios de los vídeos que hemos visto en clase para que los podáis ver juntos en casa.








viernes, 15 de mayo de 2015

Cuentacuentos papás de Patricia

Hoy han venido a contarnos el cuento los papás de Patricia. Nos han traído un cuento muy especial:


AUTORA: KRISTIEN AERTSSEN
EDITORIAL: CORIMBO

Como todas las mañanas la reina espera importantes visitas.
-Mamá, dice su princesita, me gustaría…
-No tengo tiempo, querida. He de gobernar.
-Pero mamá, solamente quiero unos besitos…
-Tengo demasiado trabajo, querida. Toma mi avión e intenta encontrar a la reina de los besos.
Así comienza la historia, la princesa entonces emprende un alegre viaje en el que conocerá muchas maneras de divertirse y sentirse querida con otras reinas: hacer y comer pasteles, acariciar gatitos, compartir juegos divertidos, plantar y cuidar un jardín, escuchar cuentos antes de dormir… pero no encuentra a la reina de los besos.
¿Dónde se habrá escondido?

Un cuento que nos habla de la importancia del tiempo y el cariño compartido.


Después de escuchar el cuento y como nos habíamos portado tan bien, nos han regalado un GoGo para cada uno. Para conseguirlo teníamos que adivinar la pregunta que nos hacían sobre el cuento. 

Os dejamos las fotos del cuentacuentos y los dibujos que hemos hecho sobre él.








¡GRACIAS!



martes, 12 de mayo de 2015

Excursión al planetario de Huesca

Después de una semana de muchos nervios por fin llegó el gran día... ¡NOS ÍBAMOS DE EXCURSIÓN AL PLANETARIO!!

Llegamos al cole cargados con nuestras mochilas y con una emoción que se respiraba en el ambiente.  No tenéis mas que ver nuestras caras preparándonos para salir y en el autobús.






Una vez allí, almorzamos y jugamos un rato, esperando que llegará la hora para poder entrar a ese edificio tan raro lleno de cristales y paneles solares. Mientras esperamos vimos como lanzaban un cohete otro grupo de niños. Y Antonio, que era así como se llamaba nuestro conductor, nos explicó que luego nos lo enseñarían a nosotros, así que todavía nos emocionamos más. 




Y por fin entramos, allí nos encontramos con una tierra enorme iluminada, en torno a la cual, Jaime nuestro guía nos estuvo haciendo preguntas sobre el universo, las galaxias, los planetas del Sistema Solar... y se quedó asombrado de todo lo que sabíamos, de hecho nos felicitó y todo. 



Después nos preguntó si habíamos visto alguna estrella fugaz, y que si queríamos ver alguna. Como en seguida respondimos que sí nos pidió que le siguiéramos a un cine muy especial, donde vimos una película sobre la Familia Solar. Era impresionante porque parecía que nos movíamos de verdad. A algunos hasta nos dio un poquito de miedo. Pero al final nos gustó a todos mucho. 



De allí salimos al lanzamiento de cohetes espaciales. Primero Jaime nos explicó cómo podíamos fabricar un cohete casero y después nos dijo que lanzaríamos dos: unos solo con aire, y otro con aire y agua. Nos explicó que aunque el aire pesa menos, cómo dijimos algunos de nosotros, volaría más alto el que también llevaba agua, puesto que está le serviría también como fuerza de empuje. Y así fue. Que emoción cuando teníamos que animar a los compañeros que habían salido, y gritar el 3,2,1...DESPEGUE!!!


Una vez que vimos la película nos dividimos en tres grupos: un grupo fue a un SIMULADOR 3D de una nave espacial, en el que nos convertíamos en auténticos astronautas pues parecía tan real que más de uno levantábamos los brazos para evitar que se chocara con nosotros algún meteorito.






Los otros dos grupos, fuimos a un telescopio gigante en el que podíamos ver el SOL. Por uno de las los objetivos se veía verde, con sus manchas solares en negro, y por otro rojo, pudiendo incluso ver las llamaradas que hay alrededor de él. La pena fue que como se nubló, solo los pudimos verlo unos pocos. Pero los que no pudimos verlo nos pusieron en una pantalla imágenes del sol.


Os dejamos algunas fotos para que podáis vernos en la excursión.







FUE UN DÍA INOLVIDABLE


 






lunes, 11 de mayo de 2015

Materiales del Universo

Cuando ya supimos que íbamos a estudiar el universo. La Seño nos preguntó que queríamos saber sobre él, para así ir buscando material partiendo de nuestros intereses. Estas fueron todas las cosas que fuimos diciendo:

¿Qué queremos saber?

·      cosas de venus y de los agujeros negros.
·      cosas del sistema solar.
·      saber cómo se llama el último planeta, el que está congelado.
·      de los extraterrestres y de los agujeros negros.
·      ¿Qué son los cometas? ¿cuánto van de rápido?
·      cómo se destruyó plutón.
·      hasta dónde llega el universo.
·      cosas del universo menos de la tierra que ya sabemos.
·      ¿cómo va de rápido una estrella fugaz? ¿Por qué es fugaz?
·      cosas de saturno.
·      cosas del planeta de los anillos y de venus.
·      ¿cuánto mide el espacio?
·      ¿Qué es la VÍA LÁCTEA?
·      cosas de las estrellas, cuáles son fugaces y cuáles no.
·      de todo el universo.
·      cosas de los meteoritos. ¿cómo se hacen?
·      ¿cómo se va al espacio?
·      ¿cuál es el planeta más grande?
·      cosas de JÚPITER.

A partir  de aquí comenzamos nuestro proyecto. Hemos ido trayendo a clase un montón de material que nos esta siendo de gran ayuda. ¡MUCHAS GRACIAS!


  

Los fósiles de Hector

Como últimamente hemos tenido tantos eventos se nos había olvidado comentaros, que hace unas semanas Héctor nos trajo una caja llena de fósiles, que había recogido junto a sus hermanos en un monte cerca de su pueblo.


Cuando nos los enseñó, lo primero que hicimos fue recordar lo que era un fósil. Algunos nos acordamos de nuestro proyecto de los dinosaurios del año pasado y dijimos que era cuando los huesos, las conchas... se cubren de arena y tierra con el paso del tiempo y se van quedando duros. Para recordarlo mejor la Seño nos puso un vídeo, era un poco complicado pero mas o menos lo recordamos y entendimos. 


Héctor nos estuvo diciendo que en su pueblo ahora no hay mar y sin embargo,muchos de los fósiles que nos trajo eran de conchas, caracolas...y nos explicó que antes estaba cubierto de mar y por eso había tantos fósiles de conchas y caracolas.  Así pudimos ver la utilidad de los fósiles para conocer cosas de nuestro pasado. 




MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LOS FÓSILES CON NOSOTROS. 

sábado, 9 de mayo de 2015

Durmiendo con los cuentos Quinqueños

Ya sabéis que nos encantan los cuentos, y si nos los cuentan todavía más. Pues hemos tenido la suerte de poder disfrutar del libro que han publicado nuestros compañeros de quinto. 





La semana después de San Jorge, vinieron a clase Rodrigo y Mirian a presentarnos el libro, en el que tanta ilusión habían puesto.


Lo primero que hicieron fue contarnos que para llegar a su publicación antes había habido un trabajo previo, que empezó en el primer trimestre. Todo comenzó cuando sus profes les pidieron que hicieran unas descripciones de un lugar y de unos personajes. A partir de aquí iniciaron esta aventura, cada uno se inventó un cuento, y entonces comenzaron a pensar que estaría genial que los publicarán todos en un libro. Rodrigo nos dijo, que habían tenido que insistir mucho pero al final el sueño se había hecho realidad.


video




Pasamos un rato muy divertido. Rodrigo nos contó su cuento: Minotauro, la historia de la copa, que nos gustó mucho. Además por si acaso no conocíamos a algunos de los personajes mitológicos que salían, Mirian nos los iba enseñando en libro que habían traido. Después estuvimos jugando al teléfono roto, y nos hicieron preguntas del cuento. Por último, y como nos habíamos quedado con ganas de escuchar algún cuento más Mirian nos leyó el suyo: Fairitopía está en peligro.

Tenemos unos grandes escritores, y sobre todo con mucha ilusión por el trabajo que habían realizado. Os damos la enhorabuena, y muchas gracias por presentárnoslo. 

Exposición Alicia en el País de las Maravillas

Como habréis visto, nuestro hall del cole se transformó la semana pasada en un fantástico País de las Maravillas. Y es que como ya os hemos comentando en alguna ocasión desde la biblioteca hemos estado trabajando este maravilloso cuento.

La exposición recogía todas las actividades que habíamos ido realizado a lo largo del curso todo los niños del cole.

Nos gustó mucho ir a visitarla porque además de poder ver los trabajos de nuestros compañeros, nos encontramos con dos sorpresas: por un lado con un marcapáginas para cada uno, como regalo por todo nuestro trabajo.




 

Y por otro con un montón de marcas raras en una columna, que cuando la seño paso por una de ellas el móvil, cómo por arte de magia hizo que apareciéramos nosotros diciendo un pareado de Alicia. Nos quedamos asombrados y más cuando al pasarlo por cada una de las marcas, aparecía niños de otras clases. La seño nos estuvo explicando que ha eso se le llamaban códigos QR, y que había en muchos más sitios. 

video



















SAINT GEORGE AND THE DRAGON

La semana pasada, aprovechando que se acababa de celebrar San Jorge, y que este también es el patrón de Inglaterra, tuvimos un teatro muy especial, y es que sus actores y actrices eran nuestros compañeros de quinto de primaria. Que tras días de ensayos nos presentaban su obra: 

SAINT GEORGE AND THE DRAGON



Pasamos un rato muy divertido, los actores  actrices lo hicieron genial, y nos quedamos asombrados de los bien que hablaban en inglés. 



Como agradecimiento por vuestra visita, os dejamos unos dibujos de la obra de teatro. Esperamos que os gusten.

martes, 5 de mayo de 2015

Cuentacuentos mamá de Martina

La semana pasada vino a contarnos un cuento la mamá de Martina. Antes de comenzar el cuento, nos estuvo preguntando si teníamos mascotas, si ayudábamos a pasearlas, a limpiarlas, a darles de comer...y llegamos a la conclusión de que una mascota no es un juguete y es importante que la cuidemos bien.


El cuento que nos trajo se llamaba AMELIA QUIERE UN PERRO 


AUTOR: TIM BOWLEY

ILUSTRADOR: ANDRÉS NEVES

EDITORIAL: KALANDRA

“Cuando Amelia piensa, significa que casi siempre habrá problemas.”
 “A veces cuesta mucho convencer a los mayores, pero al final,
 casi siempre, entran en razón” 
  
El cuento relata la conversación que se establece entre Amelia y su padre, porque esta desea tener un perro pero su padre no quiere. Amelia lejos de dejarse vencer por la negativa despliega toda su creatividad diciendo todo tipo de animales que podría tener: un cocodrilo, un elefante...¿convencerá al final a su padre de tener un perro?. Si lo queréis saber no tenéis mas que leer el cuento.
Después de leer el cuento, la mamá de Martina nos había preparado para cada uno unas adivinanzas de animales. Primero nos las leyó Martina y entre todos las fuimos adivinando. Pasamos un rato muy divertido.





Os dejamos el dibujo que hicimos del cuento.






MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA.