martes, 16 de diciembre de 2014

Paseando por María de Huerva

Como ya sabéis estamos estudiando María de Huerva. Cuando llevemos el proyecto a casa os contaremos y enseñaremos todo lo que estamos aprendiendo: El origen de su nombre, ¿Quiénes construyeron el castillo?, Tiendas que hay en María...Nos esta gustando mucho aprender cosas de nuestro pueblo. 


Para saber un poco más sobre todos los sitios y edificios que habíamos ido viendo en clase, decidimos irnos de excursión por el pueblo junto con los niños de 5 años A, las profes y Alicia, que iba a ser nuestra guía y que además era la tía Daniel. 
Estábamos todos muy nerviosos y emocionados porque iba a ser la primera excursión del curso. Algunos preguntamos si iríamos en autobús, pero en seguida nos dimos cuenta que para ver el pueblo no lo necesitábamos.  Y eso que al final de la excursión a más de uno no le hubiera importado volver en él al cole, porque andamos mucho, mucho, mucho. 

Alicia nos llevó a la Calle Mayor, la Iglesia, la Casa Grande, el mirador donde pudimos ver el Castillo a lo lejos, y al que tuvimos que acceder en silencio porque había un perro que ladraba mucho, la Posada, la Plaza del Ayuntamiento y muchos más sitios que nos fue explicando con mucho detalle como los comercios del pueblo. Además vimos las antiguas escuelas donde tenemos a alguno de nuestros hermanos mayores, el espacio joven, Correos , la farmacia, la peluquería, el bazar del chino, que alguno dijo que compraba muchas cosas...


A lo largo de este paseo hicimos varias paradas:

Una de ellas fue para entrar en la biblioteca. Allí nos esperaba Nuria, que nos estuvo enseñando cómo funcionaba la Biblioteca Municipal de nuestro pueblo: como poder utilizar el préstamo de libros, las normas de la biblioteca, los tejuelos... También nos recordó la importancia de cuidar muy bien los libros y revistas que hay allí, de mantenerlos ordenados, así como el no comer o hablar en voz alta. Para comprobar todo lo que habíamos aprendido hicimos un juego muy divertido; el juego del semáforo. Nos entregó dos papelitos (uno rojo y uno verde), y nos fue haciendo preguntas a las que nosotros teníamos que responder levantando el papel verde si la respuesta era si o el rojo en el caso contrario. Además nos enseñó diferentes tipos de libros y nos contó un cuento muy bonito con el Kamishibai.
Para terminar paseamos por las diferentes zonas de la biblioteca: la zona de libros infantiles, juveniles y de adultos, la zona de ordenadores y la de estudio. Por último nos regaló a cada uno un marca paginas, que nos hizo mucha ilusión.

La segunda parada fue en la plaza del Ayuntamiento para almorzar con nuestros amigos de la otra clase.

Y la última fue el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Mar, nuestra alcaldesa, nos dio la bienvenida y nos explicó el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento. También le pudimos preguntar algunas dudas, y nos preguntó que cosas haríamos si fuéramos Alcaldes o Alcaldesas (esto nos costó un poquito pensarlo, pero algunas de las cosas fueron: decorar las casa,  arreglar el castillo para poder visitarlo. Nos dimos cuenta que estaba el escudo de María, y nos hicimos fotos sentados en unas sillas blancas que parecían muy "importantes".
Al despedirnos Mar y Alicia nos entregaron una bolsita a cada uno con una guía del pueblo, una pegatina y un llavero con el escudo.

Disfrutamos muchísimo de la mañana de paseo por nuestro pueblo al comprobar que ahora conocemos mucho mejor nuestro entorno.

Os dejamos las fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario