martes, 25 de noviembre de 2014

El saco comemiedos

Las emociones forman parte de nuestro día a día. El saber identificarlas, expresarlas y compartirlas con los demás nos ayuda a comprenderlas y saber gestionarlas.

El otro día cuando estábamos en la asamblea varios niños dijeron que dormían con sus papas porque por la noche tenían miedo. Y empezamos hablar del MIEDO.

 Descubrimos que muchos de nosotros tenemos miedos, y como decía alguno no uno ni dos sino "muuuchos":
  • a una serpiente de un ojo.
  • a las arañas.
  • a que me cierren la puerta.
  • a la oscuridad.
  • a las brujas y los monstruos.
  • a los vampiros.
  • a los zombis.
  • a estar sola en la oscuridad.
  • a los ladrones.
  • a que me dejen sol@.
  • a los leones y los lobos.
  • a los monstruos de 10 ojos...


Estuvimos hablando que cuando tenemos miedo estamos asustados y tristes. Pero que no pasa nada por tener miedo y decirlo, que es mejor porque así sabemos lo que nos pasa, y que además todo el mundo, hasta los mayores tienen miedos.  Hasta la seño, cuando le preguntamos, también nos dijo que tenía miedos. 

Después de hablar de los miedos, algunos niñ@s dijeron las cosas que hacían para no tener miedo, y así poder ayudar a sus compañeros a vencer el miedo: 

  *Dormir con un cuento debajo de la almohada, para soñar con el cuento.
  * Abrazar  un peluche.
  * Llamar al hada quitamiedos.
  * Encender una luz.
  * Llamar a los papas.

Al final la Seño nos hizo una relajación para ayudarnos a quitar los miedos: nos dijo que nos imagináramos que estábamos dentro de un globo, un globo precioso lleno de los colores que más nos gustarán, el globo volaba por el cielo. Al llegar a la altura del mar, nos dijo que buscáramos dentro del globo un saco, porque en él íbamos a meter nuestros miedos. Nos teníamos que imaginar nuestros miedos y meterlos dentro del saco. Cuando todos los miedos estuvieron dentro del saco, lo cerramos muy fuerte, con una cuerda especial, y lo tiramos al mar. Poco a poco veíamos como el saco se iba hundiendo en las profundidades marinas y con él nuestros miedos. Después de esto nos sentíamos mas ligeros y contentos, así que el globo volvía a volar más alto y rápido hasta llevarnos a nuestro lugar preferido. 

Como nos gustó tanto la relajación decidimos hacer el globo y el SACOQUITAMIEDOS para tenerlo en clase. 


Primero lo pintamos entre todos y pusimos nuestras fotografías, después cada uno dibujó/escribió en una hoja su miedo o miedos. Una vez que tuvimos todo preparado fuimos echando nuestro miedo dentro del saco, que de forma misteriosa se los tragó todos. 




En un principio el saco iba a permanecer junto al globo, pero a algunos de nosotros no nos convencía la idea,porque queríamos que el saco se hundiera en el mar,y poder liberarnos de los miedos. Así que la seño recortó el saco y lo hundió en el mar, este fue el resultado final. 


1 comentario:

  1. Que trabajo tan bonito, que bien has enfocado una emoción tan básica e importante. Me encanta la idea, un beso mi querida compi!!!!!!!!!

    ResponderEliminar