lunes, 21 de marzo de 2016

¡Experimentamos con el agua!

La semana pasada ocurrió algo maravilloso, estábamos en clase cuando de pronto empezamos a ver que del cielo caían cositas blancas, la emoción nos invadió pues estaba ¡NEVANDO!. En seguida dejamos todo lo que estábamos haciendo y nos pusimos a ver los copos caer...¡era tan bonito!




La Seño nos dijo que si por la tarde seguía nevando saldríamos a jugar con la nieve, pero por la tarde dejó de nevar. Sin embargo, todavía quedaba algún trozo de hielo en el recreo y la Seño lo cogió para enseñárnoslo.  Lo estuvimos tocando y vimos que estaba frío y que al tocarlo y meterlo dentro de la clase, que hacía calor, se estaba empezando a derretir y convertir en agua. Así que empezamos a hablar de como el agua se puede convertir en hielo y a la inversa. Cuando vimos que se había derretido por completo la Seño nos preguntó que si queríamos que volviera a ser hielo, y todos dijimos que siii. Así que pusimos agua en un bote y le hicimos una marquita, hasta donde llegaba para saber si el hielo ocupaba más o menos. Algunos dijimos que más y otros que menos.


Pero ¿Cómo íbamos a convertir el agua en hielo con el calor que hacía en la clase? Entonces la Seño nos dijo que en la sala de profesores ¿sala de profesores? ¿Qué era eso?, ¿ dónde estaba?. Arriba dijimos muchos, no no esta abajo...Después de estar pensando en el lugar del cole dónde estaba, la Seño nos explicó que era el lugar donde se juntaban los profesores, para hablar, preparar cosas... y que allí había una nevera y un congelador.

¿Qué es una nevera? nos preguntó, entonces:
-Un sitio que hace frío
-Hay yogures
-Y natillas y flanes..
-Allí se ponen las cosas para que se calienten. Noo para que se calienten no para que se pongan frías.
Y así entre unos y otros llegamos a la conclusión de que la nevera sirve para que los alimentos que necesitan frío no se pongan malos, como los yogures, flanes, la leche...

¿Y el congelador?
-Allí hay helados
El congelador no lo teníamos tan claro, entonces la Seño nos explicó que allí todavía hace más frio y sirve para congelar y guardar los alimentos durante más tiempo. Así que llegamos a la conclusión que era allí dónde la Seño iba a poner el agua y el jueves cuando subiéramos a la biblioteca iríamos a la sala de profes y descubriríamos lo que había ocurrido.

El jueves por la mañana cuando llegamos a clase, nos encontramos con una carta de Aguaclara, el hada del invierno, que nos recordaba nuestro experimento con el agua y nos animaba a subir a la sala de profes a descubrir lo que había ocurrido. Así que con mucha emoción subimos a ese lugar del cole que no conocíamos y que nos gustó un montón.



Descubrimos que en él había: una mesa muy grande con sillas grandes, un aparato del que salía agua, una maquina de café, una FOTOCOPIADORA, que nos pareció un invento maravilloso, sobre todo cuando la Seño dibujó un muñeco de nieve y le dio a un botón y el muñeco volvió a salir exactamente igual, y le volvió a dar y salió otro. Nos gustó tanto que le pedimos que nos hiciera un muñeco a cada uno para llevárnoslo a casa.


También pudimos ver el recreo de los mayores desde arriba y por supuesto la NEVERA, que estaba llena de cosas, y el CONGELADOR, donde estaba nuestro bote de agua totalmente congelado. Lo fuimos pasando de unos a otros, y descubrimos que volvía a estar muy fría, dura y además que el hielo ocupaba más que el agua cuando es líquido. Decidimos volver a bajar el bote a clase para ver que era lo que ocurría. Raquel, que esta estos días con nosotros en clase para aprender lo bien que hacemos las cosas, se encargo de llevar el bote.




Pasamos un rato muy divertido, en el que descubrimos un montón de cosas.