domingo, 12 de noviembre de 2017

CUENTOS EN LA BIBLIOTECA


DÍAS DE BIBLIOTECA        

               Cada  viernes subimos a la biblioteca del cole y allí vemos a Roque Rataplin y su familia , siempre tenemos sorpresas y cuentos preciosos para escuchar y ver. 
          Os vamos a ensenar dos de los cuentos que hemos visto este curso en la Biblioteca. Nos encanta sentarnos en la alfombra, ponernos bien cómodos y rodearnos de maravillosas historias.  




EL GIGANTE  DE SALLENT

      La primera de las historias que os vamos a contar es la del Gigante de Sallent, aprovechando que estamos con el Proyecto de Aragón, queremos introducir a nuestros chicos/as en la literatura infantil aragonesa y que mejor empezar con este cuento tan divertido:





                 El Gigante de Sallent es un cuento infantil ilustrado que se inspira en la figura de Fermín Arrudi Urieta , conocido también como el gigante de Sallent, el gigante aragonés y localmente como o chigán aragonés. Fue un personaje famoso en todo el Pirineo aragonés por su estatura que viajó por gran parte del mundo mostrando su altura. 
Hemos estado muy atentos escuchando esta gigante historia y hemos visto algunas fotos sobre Fermin y hemos aprendido alguna cosa que nos ha llamado mucho la atención: 

"Medía 2,29 metros, Por su sortija pasaba una perra gorda de las de entonces, el reloj pesaba más de 4 libras, su pié media 40 cms. (calzaba el 58), sus manos 30 cm., el tórax una circunferencia de 1,35 m. y su peso corporal era de 170 kg."


           Tras contar la historia hemos comenzado a preguntarnos como seria de alto, y hasta donde podría llegar...Así que se nos ha ocurrido la idea de ver cómo era y cuantos de nosotros juntos llegaríamos a ser como él. Así que como una imagen vale más que mil palabras...os dejo las fotos de lo bien que nos lo hemos pasado siendo tan grandes como Fermín.


Hemos visto que Fermín llegaba desde Héctor hasta Lidia si se tumbaba, justo 2,29 metros.





Después hemos practicado y hemos visto que si Jaime y  Enzo se tumbaban y Luna se sentaba con las piernas estiradas eran tan grandes como el Gigante de Sallente:






Lo mismo hemos visto con Paola y Leyre tumbadas,en este caso Monica  no cabía sentada pero justo cabían sus pies y entre las tres eramos como Fermin.  



      Después se nos ha ocurrido la idea de que si juntábamos nuestros pies, cuantos necesitaríamos para ser como el gigante...Si nos juntamos 8 de nosotros conseguiremos ser como Fermin, pero como cada uno de nosotros tiene dos pies hemos aprovechado para contar de  2 en 2 y así hemos llegado hasta 16 pies. 







CORRE CORRE , CALABAZA 




Corre corre, calabaza es un cuento popular portugués, de gran tradición en el país vecino, y que, sin embargo, nunca había sido editado en castellano. Cuenta la historia de una viejecita que, de camino a la boda de su nieta, encuentra a un lobo, un oso y a un león que quieren comérsela. Ella convence a los animales para que la esperen a su regreso del convite y, después de la celebración, la nieta y la viejecita traman un plan muy original para burlar a las tres fieras.

Esta frase se repite continuamente a lo largo del final de la historia y nos ha hecho mucha gracia:

 No he visto vieja ni viejo, ni viejita ni viejota. Corre corre, calabaza. ¡Corre más calabazota!, respondía a la calabaza que iba rodando por el camino, ante la mirada estupefacta del lobo, el oso y el león. Quién irá dentro de ella, haciendo burla de las tres fieras? 


               Nos gusto  mucho el cuento, así que luego lo representamos y dramatizamos según los personajes que aparecían en el cuento; cartero, abuelita, lobo, oso, león y la nieta. Lo hicimos 3 veces para poder actuar todos. El reparto de los personajes los podéis ver en la siguientes fotos:







PRIMERO  LLEGARON LOS CARTEROS






ABUELITAS  Y LOBOS





ABUELITAS Y OSOS




ABUELITAS Y LEONES 






 ABUELITA Y NIETOS









Se aprendieron sus papeles en un momento y lo representaron genial, ¡Menudos artistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario