lunes, 27 de marzo de 2017

ALEJANDRA, NUESTRA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Hola familias,

Esta semana la protagonista de la semana fue Alejandra. El lunes entro a clase con una sonrisa en la boca y ¿por qué?, porque por fin era la protagonista y que ilusión tenía.

En las rutinas del protagonista del lunes incluimos una nueva actividad, ya no sólo ponemos nuestra foto en el mural sino que además tenemos que describirnos: si soy chica, si tengo el pelo rizado, rubio, ojos azules... Aunque esta actividad fuera la primera vez que la hacíamos en la asamblea nos salir genial, porque aunque tuviéramos dudas en que color eran nuestros ojos tenemos un espejo y unos compañeros que nos ayudan a averiguarlo.

Y por fin llego el miércoles, y después del segundo recreo la mamá de Alejandra, Ana Carmen, llegó a clase. Nos encontró a todos congelados pero como teníamos tantas ganas de conocer más cosas de Alejandra pronto nos descongelamos y escuchamos.

Alejandra nos enseñó fotos de cuando era bebe, y nos contó que dormía mucho, también nos enseño la foto de su papá y su mamá, de su comida favorita y de los dos perritos que tenía cuando era pequeña.



Para terminar la sorpresa, Alejandra nos contó que le gustaba mucho el juego del pañuelo, nos explico las normas y salimos al patio a jugar. Aunque en principio era un poco difícil todos entendimos que había que hacer y nos los pasamos genial.




MUCHAS GRACIAS ANA CARMEN

EXCURSIÓN A ESPACIO BEBE

Hola familias, 

Hace una semana llegó el día esperado, ¡por fin llego la pequeña oruga al gomet rojo (día señalado en nuestro calendario)!.

Que emocionados estábamos todos, era la primera vez que íbamos a salir del cole, nos íbamos a Zaragoza, y según nos decía Silvia iba a ser un lugar super divertido.

Y aunque a alguno de nosotros no nos convencía mucho porque el nombre del lugar era para bebés y nosotros ya somos mayores, al final todos nos lo pasamos genial. 

Pudimos jugar con una luciérnaga que se llamaba Candelita. Nos enseño que la luz no solo es para ver, sino que también es para jugar como en la mesa de luz que tiene Silvia en clase. Primero la tuvimos que buscar por el bosque, menuda trasto estaba hecha, porque junto sus amigas se habían escondido por todas partes y sólo las podíamos encontrar si utilizábamos linternas. Como se puso tan contenta, nos invito a jugar con ella y sus pelotas luminosas y como somos unos artistas, entre todos nos inventamos un circuito. Por último nos dejó unos gusanos bailarines un poco traviesos porque saltaban corrían y menos mal que tenían luz porque así podíamos escapar de sus cosquillas.

Después de jugar tanto tiempo, nos merecíamos un descanso para coger fuerzas y almorzar, y ya una vez preparados pasamos a otra sala que estaba llena de cojines gigantes, tobogán y materiales super chulos.

En esta sala nos inventamos un barco pirata, una playa, construimos con los troncos de madera, preparamos un picnic y mil ideas más que se nos ocurrieron.

Aquí os dejo una muestra de lo bien que nos lo pasamos todos.



viernes, 24 de marzo de 2017

Nos visita la mamá de Gabriel

Este jueves vino a clase, Vanesa, la mamá de Gabriel, para contarnos cosas de cuando Gabi era pequeño. 


Antes enseñarnos el árbol genealógico nos enseñaron los peluches preferidos de Gabriel y nos dejaron tocarlos, cosa que nos encantó. Los peluches eran: Dracoleón (mezcla de león y dragón), que le regalaron los amigos de sus mamá antes de que Gabi naciera y Risón ( que era el gato de Alicia en el pais de las maravillas). 



 También nos enseñaron una pulsera muy especial con cubos con las letras de su nombre que le había regalado su amiga Luchi, que es una niña de nuestra edad que vive en un pueblo que se llama Utebo. 


Después estuvimos viendo las fotos de su familia en el árbol genealógico y conocimos a su papá Daniel. También nos contaron que sus abuelos paternos viven en Madrid. 

Luego nos contaron que a Gabriel le gusta poco dormir, su comida preferida son las salchichas y sus juguetes los coches de Rayo Macqueen y el cuento de Un libro.  

Por último estuvimos viendo las fotos que nos habían traído y allí conocimos a otro miembro de la familia muy importante, sus perra Edea. 




NOS GUSTO MUCHO LA VISITA.
MUCHAS GRACIAS


Nos visita la mamá de Hugo

Este martes vino a clase, Sandra, la mamá de Hugo. Juntos nos estuvieron enseñando el árbol genealógico de la familia Valenzuela Seco. Conocimos a sus abuelos, a su papá, Santiago y a su tata Nadia. 



Después estuvimos viendo sus juguetes preferidos que eran: un ratón con ruedas, Bichito (con el cual dormía) y osito. Además nos dijo que le encantaban y le encantan los coches y las pelotas y jugar con papá a trenes. Y que su comida preferida eran las lentejas. 



Su mamá nos enseño también unas pulseras que les pusieron a ella y a Hugo en el hospital cuando este nació. 


Después estuvimos viendo fotos de cuando era pequeño. 




MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA, NOS GUSTÓ MUCHO APRENDER MÁS COSAS DE HUGO. 



jueves, 23 de marzo de 2017

El Arco Iris





La semana pasada el día de plástica estuvimos jugando con los colores del Arco Iris, del que ya habíamos hablado cuando leímos el cuento del pez Arco Iris. Primero recordamos cuáles eran esos colores. 


Para recordarlo salimos al recreo y la Seño con un dvd, una bandeja con agua y un folio blanco nos lo estuvo enseñando. ¡Qué emoción cuando al reflejar el sol en el dvd, cuya mitad estaba sumergida dentro del agua, se podía ver en el folio los colores del arco iris!




Después entramos a la clase y con agua y colorante alimenticio estuvimos formando los 7 colores que lo componen. Nos encantó hacer las mezclas con los colores para obtener el: morado, verde y naranja. Así de bonitos quedaron los vasos:


A la vez que hicimos las mezclas con el colorante un niño lo iba plasmando en un papel para que nos acordáramos. Además aprendimos hacer también el marrón con rojo, azul y amarillo. 



Una vez formado nuestro arco iris, cada uno fue a su mesa y lo dibujo cómo quiso. Lo importante es que aparecieran los 7 colores: morado, cían, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Nos quedaron unos cuadros preciosos. 

                                           

A la vez que pintábamos con diferentes materiales, la Seño dejo los vasos con el agua de colorines, unas pipetas y cuentagotas para que jugáramos a seguir mezclando colores encima de papel absorbente. Nos lo pasamos pipa.



Por último la Seño metió el agua de colores en bolsitas transparentes y así podíamos conservar ese agua y hacer que el arco iris pudiera permanecer dentro de clase. Entre todos estuvimos decidiendo dónde colocarlo. Al final decidimos que en la puerta de cristal, para que el sol lo iluminara. 



Os dejamos más fotos para que nos podáis ver en pleno proceso creativo. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Nos visita la mamá de Caleb

La semana pasada, justo el día de su cumple vino a clase Paloma, la mamá de Caleb con su hermana pequeña Sofía. Caleb estaba muy ilusionado de que justo vinieran el día de su cumple.


Lo primero  con el árbol geneálogico nos presentaron a la familia : Garzón Toledo. Así descubrimos que su papá se llama Patrick, sus otras dos hermanas Nelly y Noemí, y que Caleb tiene otro nombre que es Efraín, que se lo pusieron por su abuelo y que significa valiente y conquistador.  El nombre de su otro abuelo también nos llamó mucho la atención ya que era Régulo, que su mama nos dijo era el nombre de una estrella. 



Caleb es el hermano mediano de la familia, y cuida mucho de su hermana Sofía. Su mamá nos trajo unas ecografías de cuando estaba en su tripita, la pinza del cordón umbilical, algunos de sus juguetes favoritos, un trajecito de cuando era pequeño, la manta con la que le gustaba taparse... Y juntos descubrimos que a Caleb le gustan mucho los coches, y tiene uno que le trajo su tío de Alemania, su color favorito es el verde y azul y le encanta la tortilla de patata. 





Después estuvimos viendo fotos de Cale de pequeñito y su familia. 



Para terminar Paloma nos tenía preparado el juego del Chibirichi- chibirichi, que era una canción en la que íbamos haciendo los gestos que ella nos decía y que a Caleb le gusta mucho. Lo pasamos genial. 




MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA. 

domingo, 19 de marzo de 2017

Semana matemática

La semana pasada comenzó en el cole la SEMANA MATEMÁTICA, con el lema: LAS MATES DE TU VIDA. 

En clase montamos nuestro rincón matemático y con todas las cosas que hemos ido trayendo, hemos descubierto que los números y las formas geométricas están muy presentes en nuestro día a día. 

LOS NÚMEROS
*Hay números en el mando de la tele y el teléfono. Concretamente vimos que los números que había eran del 1 al 9 y que se podían marcar dos números y así hacíamos otro como por ejemplo el 12.
* En los tiket de la compra y los códigos de barras de las cosas que compramos que son parecidos a los QR, y que sirven para ver los que vale el objeto que estamos comprando. 
* En el reloj,  la matrícula de los coches, el portal de nuestra casa, el termómetro (que divertido es eso de tomarnos la temperatura y ver si tenemos fiebre o no y cuantos números salen). 

LAS FORMAS GEOMÉTRICAS:

* El triángulo:  en las señales de tráfico, en la pegatina que se pone en el coche para decir que hay un bebe, la porción de un pizza, unas velas...
* El cuadrado: en la tele, un cuadro, un espejo, las ventanas de nuestra casa...
* El rombo: unos pendientes, un diamante...
* El réctángulo: una puerta, el móvil, un paquete de toallitas...
* EL círculo: una pizza, monedas, una ventana, una alcantarilla...

Además hemos descubierto que cuando las formas geométricas tienen volumen, es decir son gorditas, tienen otro nombre. Así hemos conocido que un rollo de papel higiénico tiene forma de cilindro, como las tuberías, un catalejo... una pelota de esfera y un dado, un mineral llamado pirita o una pieza de construcción de cubo.

Todas estas cosas y muchas más las hemos aprendido gracias a todas las cosas que hemos traído a la clase y que cada uno ha ido explicando. Además la Seño organizó rincones matemáticos y pudimos jugar con los juegos y objetos que habíamos traído. Os dejamos algunas fotos para que nos veáis.