domingo, 22 de marzo de 2015

Eclipse solar

El viernes de esta semana, ha tenido lugar un acontecimiento que llevábamos toda la semana esperando con gran entusiasmo...¡hemos podido ver un eclipse solar!

Todo empezó la semana anterior, cuando Hector nos dijo que iba a suceder una cosa en la que la Luna iba a tapar el Sol y nosotros lo íbamos a poder ver desde la Tierra. Ixeia enseguida dijo que verlo solo lo podríamos ver si nos poníamos unas gafas especiales. Un gran revuelo se armó en la clase, y la Seño entonces nos explicó que lo que Hector decía era cierto, que iba a tener lugar un ECLIPSE SOLAR. 

Para explicárnoslos la Seño utilizó un móvil que nos había traído Vega, en el que se encontraba el Sol, la Tierra y la Luna y lo movió de tal forma que la luna quedó entre la tierra y el sol. También nos sacó a varios de nosotros y cada uno cogimos una maqueta de Sol, Luna y Tierra, puso una linterna en la niña que hacía de Sol y pudimos ver como el niño que hacia de Luna al ponerse delante del Sol hacía que el niño que hacía de Tierra se oscureciera. 



Sin embargo, se nos planteó la duda de siendo la Luna más pequeña que el Sol, como podía tapar a este. Entonces Laura nos dijo que era porque la Luna se encontraba más cerca de nosotros. Para que lo entendiéramos nos hizo cerrar un ojo y levantar el dedo de una mano con los brazos estirados y nos pregunto si nos impedía ver. Le dijimos que no, poco a poco nos fue diciendo que acercáramos el dedo y entonces descubrimos que si que nos tapaba la visión.

Junto a esto vimos varios vídeos que nos explicaron muy bien el eclipse, y de los cuales también aprendimos que existen los eclipses de Luna, y que el eclipse podía ser: parcial (que la Luna tape solo un trocito), semiparcial (que lo tape casi todo), total (que lo tape todo). 

Si quieres ver la explicación pincha aquí




Una vez que teníamos toda la información, y por supuesto las gafas preparadas, pues hablamos de lo peligroso que era mirarlo sin protección, solo no quedaba esperar que llegara el ansiado día.

Y llegó el viernes 20, y aunque al principio creímos que no lo íbamos a poder ver, pues estaba muy nublado, y no pusimos a intentar verlo a través del ordenador, al final las nubes levantaron y pudimos salir a verlo. Fue un momento muy emocionante, no tenéis mas que ver nuestras caras: 








Después nos convertimos en reporteros y reporteras y dibujamos y escribimos la noticia de todo lo que habíamos visto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario