Todavía no os hemos contando que el último día antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvimos una visita muy especial. Vino al cole Esther que era una profe, pero de niños muucho mas mayores que nosotros y que nos vino a contar un montón de cosas sobre el agua.
Primero nos estuvo preguntando sobre lo que ya sabíamos, y se quedó sorprendida de todo lo que le dijimos. Juntos fuimos repasando algunas de esas cosas y aprendimos otras nuevas. Por ejemplo que gota de agua en inglés se dice DROP.
Lo primero que nos explicó es que el agua además de ser incolora, insípida e inodora no tiene forma. Es decir que coge la forma del recipiente o lugar donde se pone.
Después nos estuvo hablando de las DENSIDADES, y juntos fuimos descubriendo como el agua es más densa que el aceite. Lo pudimos comprobar nosotros mismos en un experimento que hicimos , ya que el aceite se quedaba arriba y el agua abajo.
Probamos también a mezclar más elementos y ver su densidad: miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y por último alcohol. De todos vimos que el menos denso era el alcohol y el más denso la miel. También descubrimos que el hielo es menos denso que el agua en estado líquido y por eso flota. Vimos un iceberg que nos recordó la historia que nos había contando Jorge sobre el Titanic.
Luego Esther hizo otro experimento: lleno dos vasos uno con agua caliente y otro con agua fría. Nos preguntó en que agua creíamos que se disolvería antes el colorante. Hubo división de opiniones por lo que comprobamos cual era la respuesta acertada y descubrimos que se disuelve antes en la caliente porque los átomos en el agua caliente van más rápido.
Otra característica que nos explicó Esther del agua fue la: CAPILARIDAD. Que nos pareció una palabra rarísima, que es la capacidad que tiene el agua de subir sola, cómo ocurre con las plantas. Para descubrirlo nos hizo otro experimento muy chuli con servilleta, y agua de colores.
Después estuvimos hablando de los ESTADOS DEL AGUA y comprobamos que había ocurrido con el agua con sal que habíamos preparado con la Seño el lunes. Descubrimos que el agua se había evaporado (como algunos dijeron) pero la sal no. Y Esther nos explicó que eso mismo ocurre en el mar.
Hablando, hablando llegamos a nuestra parte favorita: EL CICLO DEL AGUA, que también conocemos. Esther nos hizo una demostración de cómo funciona y además nos habló de las aguas subterraneas y de los animales que viven en el agua dulce y salada.
También hablamos de cómo se había formado el agua en el planeta (por el vapor de los volcanes y los meteoritos) y juntos jugamos con conguitos y bolas de chocolate a hacer moléculas de agua, que cómo muy bien le dijimos a Esther estaban formadas por dos átomos de hidrógeno (conguitos) y uno de oxígeno (bola blanca de chocolate). Nos pusieron unos dibujos de volcanes y dentro tenían conguitos, lacasitos (porque había más elementos) y bolas de chocolate. Nosotros teníamos que coger dos conguitos y una bola de choco y llevarlos a una nube.
Por último cada uno hizo el mar en una botella, con aceite de girasol, agua y colorante azul. Comprobamos la densidad y además lo divertido que resultaba mover la botella.
Para despedirnos Esther nos dio a cada uno un carnet de CIENTÍFICOS EXPERTOS EN AGUA.
NOS LO PASAMOS GENIAL
MUCHAS GRACIAS POR LA VISITA.
Os dejamos el vídeo con todas las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario