lunes, 30 de enero de 2017

Celebramos la Paz

Hoy se celebra el día de la Paz, pero cómo no íbamos a ir al cole lo celebramos el viernes de la semana pasada. Durante toda la semana estuvimos haciendo actividades relacionadas con la Paz: 

* Cuando llegamos el lunes al cole y revisamos nuestro calendario la Seño rodeo el viernes 27 y escribió una palabra que tenía tres letras. Entre todos fuimos descifrando que ponía: empezaba por la P de Pablo, luego iba la A y terminaba por la Z de Zaragoza. Paz pone paz dijimos algunos y entonces empezamos hablar de lo que era la paz:  
- No pegar a los demás.
- No arañar, pegar un puñetazo, empujar, ni morder...
- Ser buenos amigos. 
- Dejar jugar a todos los niños. 
- No decir cosas feas a los amigos. 
- Pedir perdón.
- Dar un abrazo.
- Decir te quiero...

Entre todos fuimos descubriendo lo que significaba la Paz, y lo más importante que aunque nos juntáramos todo el cole para celebrarla el viernes todos los días del año tenían que ser paz. Porque nos ayudaba a ser mas felices y ser buenos compañeros. 
¿Que podíamos hacer para acordarnos de lo que significaba la paz?: - hacer corazones dijo Nico, también podíamos hacer unos dibujos de las cosas que hemos dicho- dijo Irene. Como nos pareció tan buena idea decidimos juntar las dos y hacer unos frutos de paz para nuestro árbol de clase y que así se sintiera arropado y lleno de cariño a la vez que nosotros recordábamos todas las cosas bonitas que habíamos dicho. Así quedo el árbol. 



*Otra de las actividades que hemos hecho ha sido la Paloma de la paz de Picasso. Y es que Lucia R nos trajo al cole una paloma llena de besos y a partir de aquí estuvimos hablando sobre la paloma de la paz. 
La seño nos contó una de las razones por las que se simboliza la paz con una paloma. Para ello nos contó la historia del Arca de Noe y cómo cuando dejo de llover para descubrir si todavía existía tierra Noe mandó una paloma y esta regresó con una ramita de olivo que significaba que había esperanza,pues había tierra en la que volver a vivir.  


Picasso, que fue un pintor muy importante, conocía esta historia y después de vivir una gran guerra las personas se juntaron para que nunca más hubiera guerras y le pidieron a Picasso que dibujara un cartel para esa reunión y dibujo la Paloma de la Paz.  Nos gustó tanto la historia que nosotros también quisimos hacer la paloma de la paz de Picasso. 




Luego estuvimos viendo más cuadros de Picasso sobre la Paz y comentando lo que veíamos en cada uno de ellos y que podía significar. 
                                      
-Es cómo la otra paloma pero no tiene colores. 
-Lleva la ramita de olivo en el pico.
-Esta volando más alto. 


 - Lleva la ramita de olivo. 
- Está llevando todas las cosas malas de la guerra a tirarlas al mar.
- Vuela por ramas quemadas y feas. 
- No, está volando por encima de la guerra y el sol le da luz.
- Hay una espada y un cuchillo. 
-La paloma es muy grande, para que se vea bien. 


-Esta sucia porque ha estado en la guerra y esta asustada.
 -Nos gusta más la otra paloma. 
-La Paloma está sucia porque le han tirado barro. 

-Es un niño que está cuidando una paloma.
-No, es una niña y tiene una paloma en las manos y la quiere mucho. 
-Da besitos a la paloma para que esté contenta. 
-Puede ser una niña aunque tenga el pelo corto. 

* Además, estuvimos escuchando la canción que íbamos a cantar para la paz y entendiendo más o menos lo que nos quería decir.



 De la canción cada clase teníamos que pintar un dibujo en A3 de una frase que luego levantaríamos el día de la celebración para más tarde construir entre todos un mural colectivo. Nosotros pintamos la frase: YO CANTO PORQUE SEA VERDE EL JARDÍN. Porque un jardín verde y bonito siempre nos pone contentos, mas que uno sucio, donde no puedan crecer las flores. Os dejamos algunas fotos haciendo las palomas y el mural.



Y por fin el viernes salimos todos juntos al recreo, nos colocamos en tres círculos y cantamos todos juntos la canción, levantando por niveles nuestro dibujo. Como el viernes los maquinistas de 4 años fueron Irene y Sebastián ellos fueron los encargados de levantar el dibujo.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario